dimarts, 3 de maig del 2016

Clostridium Tetani

Grup 6. Melissa Barnuevo, Silvia Cobelo, Marc Danti, Gerard Ferrer

Clostridium tetani

·      Nombre científico: Clostridium tetani
 Nombre común: Bacilo de Nicolaier

·       Clasificación:
v  Filum: Firmicutes
v  Clase: Clostridia
v  Orden: Clostridiales
v  Familia: Clostridiaceae
v  Género: Clostridium

·       Características morfológicas:
v  Forma: Morfología bacilar. A menudo forma una endospora terminal ovalada o esférica de mayor diámetro que la célula vegetativa, por lo que la célula adopta un aspecto de raqueta. (Referencia 1)
v  Tamaño: entre 0.5 a 1 x 2.1 a 18.1 mm. (Referencia 2)
v  Agrupación: Solos, en parejas o cadenes cortas (Referencia 2)
v  Gram positiva sin cápsula, aunque tras 24 horas de crecimiento, tienden a perder la coloración de Gram y aparecen teñidos de rojo.
v  Presenta movilidad gracias a la presencia de flagelos perítricos, aunque algunas cepas son inmóviles o aflageladas. (Referencia 2)
v  Colonias de 4-6 mm., de color gris, translúcidas, con borde irregular y un pequeño halo de hemólisis. (Referencia 3)

·       Características metabólicas:
Es un organismo anaerobio estricto y catalasa negativo.
Carece de sistemas citocrómicos y de mecanismos de fosforilación, por lo cual posee un metabolismo fermentativo de especie proteolítica, debido a que producen gran cantidad de proteinasas, desoxirribonucleasas, lecitinasa y neuraminidasas. Utilizan aminoácidos como alanina, cisteína, glutamato, glicina, histidina, serina o treonina.  (Referencia 4)

·       Características ecológicas:
 Para crecer requiere condiciones de total anaerobiosis.
Forman esporas que resisten condiciones extremas de altas temperaturas, el desecado, la destrucción química y la presión elevada, aunque pueden ser eliminadas con un tratamiento de calor húmedo o con desinfectantes como el hipoclorito sódico.
Son muy abundantes en el medio ambiente, encontrándose principalmente en el suelo de zonas rurales, cálidas y húmedas, en el estiércol y en elementos textiles. Además, son patógenos de humanos, equinos, bovinos, ovinos, cánidos, caprinos, porcinos, felinos, primates, roedores, lepóridos y aves. (Referencia 2)
Se dispersan a través de la suciedad y la tierra.

·       Otras características, aplicaciones o problemáticas:
 Clostridium tetani es la bacteria causante de la enfermedad del tétanos.
Una vez se ha introducido en el cuerpo a través de alguna herida, el patógeno  libera dos toxinas: la tetanolisina y la tetanoespasmina, la cual viaja hasta llegar al sistema nervioso central. Esta neurotoxina bloquea las señales nerviosas de la médula espinal a los músculos, causando como principales síntomas espasmos musculares intensos y dolorosos en la mandíbula, el tórax, el cuello y la espalda, que pueden provocar fracturas y desgarros musculares.
La enfermedad puede ser evitada con la vacuna antitetánica, que inocula la toxina que fabrica la bacteria pero desprovista de su toxicidad,  con lo que se activa la producción de anticuerpos.
No tiene ninguna aplicación en el campo de la biotecnología, medicina o industrial a causa de su patogenicidad.

Bibliografía:
[1] John, T. (2010). Características de la Clostridium titani. Recuperado desde

[2] Ministerio de Empleo y Seguridad social. (2002). Clostridium tetani. Recuperado desde http://www.insht.es/RiesgosBiologicos/Contenidos/Fichas%20de%20agentes%20biologicos/Fichas/Bacterias/Ficha%20Clostridium%20tetani.pdf

[3] Mendez, L. M. (2009). Clostridium. Recuperado desde https://www.seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/bacteriologia/Clostper.pdf


[5] American Accreditation HealthCare Commission (2014). Tétanos. Recuperado desde
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000615.htm

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada